lunes, 9 de abril de 2018

9 de abril: Cáliz de la Ordenación y Primera Misa de San José Manyanet



Hoy, 9 de abril del 2018, se cumplen 159 años de la Ordenación Sacerdotal de San José Manyanet, un sacerdote maestro de la Palabra, ministro de los sacramentos y guía de la comunidad según el Corazón de Cristo.



«Cáliz de ordenación y primera misa del Rvdo. P. D. José Manyanet Vives, S.F., Fundador de los Hijos de la Sagrada Familia, [que] el 15 de abril de 1859 le fue regalado por el Excmo. y Rvdmo. Mons. José Caixal y Estradé, Obispo de la Seu d’Urgell y Copríncipe Soberano de los Valles de Andorra. La misa se celebró en la capilla del Palacio Episcopal de la Seu d’Urgel, en presencia del Sr. Copríncipe, su familia episcopal, su hermano y hermanas carnales, y del Barón de Eroles y familia entre otros.

El Sr. Obispo, al acabar la ceremonia, dirigió unas palabras a los presentes diciéndoles (Antonia Manyanet dixit):

"Gano un buen sacerdote pero pierdo a un buen hijo a mi lado, predilectísimo por su lealtad, buen hacer, bondad, diligencia y profunda espiritualidad. Recibe este cáliz como regalo, fue el mío de ordenación, y cada vez que celebres con él ten presente a este pobre e inútil siervo de Dios que te aprecia como un padre".

En mil y una peripecias acompañó este cáliz al padre Manyanet, y en más de una ocasión estuvo en situación de perderlo o empeñarlo para la subsistencia en grandes tribulaciones, de la obra que fundaba bajo los designios de Dios y la Sagrada Familia de Nazaret.

Tras su muerte, el P. Mullol lo mandó guardar en una vitrina en sus aposentos últimos en Sant Andreu, convertidos en capilla, y tras los sucesos de 1909 donde milagrosamente pudo ser escondido en una casa vecina, guardado en los aposentos del P. General.

Lo entregó en vigilias de la Revolución el P. General al P. Oromí antes de abandonar Barcelona, por miedo a los registros portuarios. El P. Oromí me pidió "guárdalo con la vida, que era del P. Fundador..., que tras la Revolución y guerra, podamos celebrar con él, el resurgir de la Iglesia, la fe y nuestro Instituto, coronado de mártires en el cielo".»

Fuente: José María Blanquet, SF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario